Juego de mesa Fast Forward: Fantasma, Fortaleza y Fuga

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La trilogía de juegos de cartas que conforman Fast Forward

Tres rese√Īas por el precio de una, pero es que los tres juegos de los que os hablo hoy tienen mucho en com√ļn: el autor es el mismo, los publica la misma editorial, salieron el mismo d√≠a, tienen el mismo tama√Īo de caja, todos constan de la misma cantidad de cartas del mismo tama√Īo y la premisa inicial es la misma. t√ļ compras el juego, lo abres, quitas el pl√°stico a las cartas, las plantas en el centro de la mesa y empiezas a jugar. ¬ŅY las reglas? Bueno, le das la vuelta a la primera carta y te cuenta la premisa b√°sica con las primeras reglas. Conforme vais robando y pasan un par de rondas, encontr√°is otra carta que os cuenta algo m√°s, a√Īadiendo un nuevo tipo de carta, alguna otra regla o una modificaci√≥n a las condiciones de juego. Cuanto termin√°is una partida (lo cual lleva unos cinco-diez minutos como m√°ximo) el propio juego te dice c√≥mo preparar la siguiente, que juegas con las reglas que has revelado hasta ese momento y las cartas que has utilizado puestas encima del mazo de cierta manera (a veces eliminando parte de ellas del juego, para que avance algo m√°s). Cuando has llegado al final del mazo y acabas esa partida, puedes decidir si a partir de entonces vas a jugar el juego ¬ęcompleto¬Ľ o si reordenas todas las cartas (tranquilo, vienen numeradas) para empezar de nuevo desde el principio. Esto, unido a que son juegos bastante sencillitos y no tienen precisamente un componente narrativo espectacular, hace que s√≠, que los puedas volver a jugar para toda la vida, que no son otro Legacy.

Cómo jugar a estos juegos de mesa

Frutas Fabulosas inspiró el concepto

Juego de mesa Fast Forward: Fantasma, Fortaleza y Fuga
Juego de mesa Fast Forward: Fantasma, Fortaleza y Fuga

El concepto, en general, me ha gustado. El que en cada partida vayas revelando un poquit√≠n m√°s del mazo crea un puntito de ¬ępique¬Ľ que hace muy f√°cil encadenar cuatro, cinco o quince partidas seguidas, y el rollo Legacy-pero-no que ya se marc√≥ el tito Friedemann en Frutas Fabulosas y que me encant√≥ (no lo he rese√Īado a√ļn porque quiero ¬ęacab√°rmelo¬Ľ antes). Eso s√≠, quitando ese componente de progreso entre partidas tampoco os esper√©is un Terra Mystica, ni siquiera un Red7 o un Abluxxen. ¬ŅSigues interesado en qu√© puede aportar un juego ligerito que progresa entre partida y partida y al que vas aprendiendo a jugar sobre la marcha? Pues sigue leyendo entonces para ver cu√°l te puede interesar m√°s. Tranquilo, que no voy a decir nada que no vayas a saber en la primera partida.

Fantasma es el m√°s ligero de los tres, pero justo por eso quiz√° el que m√°s √©xito pueda tener como regalo navide√Īo: aqu√≠ la cosa va de cartas con n√ļmeros que vas jugando al centro de la mesa: el que juegue una carta que haga que el valor total quede por encima de 15 pierde, y el que se haya quedado con el valor total de cartas en la mano gana. Lo que se van descubriendo aqu√≠ son reglas especiales (parecidas a las que se encuentra uno en Fluxx), cartas que adem√°s de su n√ļmero proporcionan una acci√≥n y poco m√°s. Un juego liger√≠simo, s√≠, y con un componente de azar muy alto, pero que justo por eso engancha. S√≥lo decir que en la primera sentada acabamos el mazo a base de decir ¬ęvenga, otra¬Ľ.

Juego de mesa Fast Forward: Fantasma, Fortaleza y Fuga

Fortaleza es el m√°s complicado en cuanto a reglas, aunque tampoco mucho, y el que m√°s me ha gustado, un poquit√≠n por encima de Fantasma. Aqu√≠ estamos reuniendo ej√©rcitos de criaturas de colorines para hacer grupos, y usar esos grupos para conquistar una fortaleza. Si la fortaleza est√° en el centro, ponemos nuestro ej√©rcito defensor bajo ella y es nuestra; si pertenece a otro jugador, le ense√Īamos nuestro ej√©rcito atacante, lo compara y nos dice si se la quitamos o no (si dice que gana nos tiene que ense√Īar su ej√©rcito, que ya nos conocemos y hay mucho listo). En cualquier caso, el jugador ganador se llevar√° adem√°s una carta del perdedor. En el mazo habr√° barajadas tres cartas de reloj de arena y, cuando salga el tercero, el que tenga la fortaleza habr√° ganado. El puntito de faroleo y forzar la suerte, que son dos mec√°nicas que me gustan mucho y m√°s todav√≠a en juegos cortos, es lo que le da la ventaja sobre Fantasma para m√≠, pero cualquiera de los dos ser√° un buen juego que sacar con los cafeses y por lo que pagas por cualquiera de ellos no est√° nada mal.

Fuga es donde, para m√≠, ha pinchado la trilog√≠a. Es un juego cooperativo para cuatro jugadores, en el que a uno se le asigna una carta de ¬ęmonstruo¬Ľ y vamos tomando turnos robando cartas o jug√°ndolas, siendo la mayor√≠a de esas cartas acciones especiales tipo s√°ltate el turno del siguiente jugador, cambia cartas con el de tu izquierda y dem√°s. La cosa es que si un jugador empieza su turno con el monstruo delante de √©l, todo el mundo pierde, y el reto est√° en ver cu√°nto duras. Lo que no me ha gustado es que, al final, el juego es un puzle solitario. No s√≥lo porque la coordinaci√≥n necesaria para ir evitando al monstruo hace que un jugador acabe dirigiendo las decisiones del resto, sino porque uno de los modos de intentar mantenerse con vida es saltarse sistem√°ticamente el turno de uno de los participantes, y no es muy divertido precisamente un juego que va de ver c√≥mo juegan los dem√°s. Como solitario no est√° mal del todo, pero hay muchos otros juegos que prefiero en ese mismo estilo, siendo quiz√° mi favorito el Brains de Knizia, del que acaba de publicarse otra versi√≥n.

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