Psychonauts 2 - Revisi贸n del juego

Revision de Psychonauts 2

La revisi贸n de Psychonauts 2 nos pone de nuevo en la piel de Raz, dispuesto a viajar por las mentes de los personajes m谩s extra帽os.

La revisi贸n de Psychonauts 2, la esperada secuela del juego lanzado en 2005, vuelve despu茅s de casi m谩s de 15 a帽os para llevarnos a un viaje por mentes fant谩sticas de plataformas. Conectado directamente con los hechos ocurridos en Psychonauts VR, un t铆tulo desafortunado que sin embargo sirve de puente de conexi贸n entre el primer juego y este nuevo t铆tulo, el juego en realidad se presta con mucha facilidad a los reci茅n llegados, ya que presenta una recapitulaci贸n general para los que nunca han jugado a la saga, de forma que sea accesible para todas las personas que se acerquen al t铆tulo por primera vez.

Un t铆tulo del pasado que vuelve al presente, y lo hace con las caracter铆sticas que lo hicieron famoso.

El juego es lo que m谩s se acerca al significado de las plataformas: De hecho, Psychonauts 2, sin caer en la trampa moderna de tener que hacer la experiencia lo m谩s heterog茅nea posible, ofrece algo muy cercano al cap铆tulo original sin divagar demasiado. Como el nombre confirma, obviamente nuestro personaje, Raz, podr谩 hacer uso de sus poderes ps铆quicos para maniobrar en este mundo 3D.

As铆, pasaremos de utilizar estos poderes para luchar, en fases muy sencillas pero bien dise帽adas para cambiar el ritmo de la aventura, a utilizarlos para avanzar en los distintos niveles, pudiendo realizar disparos ps铆quicos, mover objetos con nuestra mente o prenderles fuego. Para los que vienen del cap铆tulo original, muchas cosas ya est谩n vistas, pero el juego propone un interesante avance que seguramente har谩 intrigante el avance del juego.

Cogidos de la mano鈥 de la mente

En cuanto a los combates, en realidad no se trata de arenas demasiado sofisticadas para completar a trav茅s de los poderes de Raz: nuestro h茅roe puede hacer uso de sus poderes mentales para luchar contra los distintos enemigos, que suelen ser construcciones muy cl谩sicas dispuestas a hacer la vida imposible de una manera muy simplista, pero que te permitir谩n hacer un buen uso de las distintas habilidades de nuestro psiconauta.

Aqu铆 entonces que los ataques a distancia se pueden intercalar con disparos "f铆sicos" (o m谩s bien, proyecciones de dichos disparos), todo con el objetivo de derrotar a estos mobs que pondr谩s en el camino de vez en cuando. Obviamente, estas habilidades no se usar谩n s贸lo para luchar: ser谩 necesario utilizarlas tambi茅n para desbloquear zonas secretas, tal vez pasajes obstruidos, o simplemente para resolver fases de plataformas.

Psychonauts 2 - Revisi贸n del juego
Psychonauts 2 revisi贸n

El juego alterna inteligentemente entre el juego de plataformas -el coraz贸n de la producci贸n- y el combate en grandes arenas. En ambos casos, los poderes ps铆quicos de Raz ser谩n vitales para avanzar y sobrevivir.

Hablando de eso, el juego ofrece diferentes mundos seg煤n la mente: los Psiconautas, de hecho, tienen la capacidad de entrar en la psique de las personas a trav茅s de una peque帽a puerta en la cabeza del "paciente". Una vez dentro, el t铆tulo propondr谩 diferentes mundos en funci贸n de la psique, ofreciendo as铆 una excusa para alternar entre diferentes y siempre entretenidos niveles.

Psychonauts 2 ofrece interesantes retos, sobre todo en las fases de plataformas: saber manejar los tiempos, la combinaci贸n que hay que hacer para superar los precipicios o resolver el puzzle que te mantiene atascado ser谩 el coraz贸n del juego. Sin embargo, las dos fases se alternar谩n sabiamente, para no monopolizar el t铆tulo.

Giro a la izquierda

Psychonauts 2 toma de su predecesor, y del pasado del g茅nero en el que se sit煤a, tambi茅n toda la din谩mica relacionada con los coleccionables: aunque el juego de hecho propone fases no demasiado complejas para avanzar, hay que decir que durante los distintos niveles la exploraci贸n a帽adir谩 un plus al t铆tulo.

Se trata de buscar, principalmente a trav茅s de zonas secretas y calles secundarias, cada uno de los coleccionables vinculados a la psique en la que te encuentras. Este sistema ofrece la vertiente de un backtracking -a veces un poco forzado- que te llevar谩 a visitar algunas psiques incluso en las fases m谩s avanzadas (tambi茅n porque s贸lo avanzando en la historia del juego se desbloquean las habilidades necesarias para Raz).

La idea de explotar la psique de las mentes visitadas consigue que el juego sea lo m谩s diverso posible: cada uno de ellos, para bien o para mal, propone un mundo particular, diferente de los dem谩s, siempre dispuesto a sorprender como no suele ocurrir 煤ltimamente en los t铆tulos del g茅nero. Si a todo esto le a帽adimos que cada est茅tica muestra tambi茅n lados interiores de los personajes que "visitamos", entonces Psychonauts adquiere otra profundidad.

Evidentemente, esta din谩mica no convierte el juego en una versi贸n sombr铆a de su predecesor, sino que, por el contrario, permite jugar entre lo serio y lo jocoso, alternando entre fases realmente intrigantes y momentos m谩s relajados y divertidos, sobre todo gracias al humor que el juego opta por utilizar.

Para concluir el paquete, por supuesto, pensamos en una especie de final del juego que permitir谩 al jugador volver a visitar todos los mundos, o mejor dicho los cerebros, para alcanzar el Rango 102. En esta fase ser谩 necesario volver a visitarlas, especialmente despu茅s de desbloquear las habilidades y los artilugios necesarios para llegar a las zonas especiales, para completarlas definitivamente (y para hacer una din谩mica interesante, tambi茅n pensaremos en el hecho de que algunas cosas, en esta fase del juego final, ser谩n diferentes de c贸mo eran en el primer recorrido).

El cerebro detr谩s de los cerebros

Psychonauts 2 utiliza paletas de colores vivos y coloridos, 煤tiles para dar una sensaci贸n muy particular a toda la experiencia: obviamente, esto es posible sobre todo gracias al trabajo de dise帽o que hay detr谩s. Recordamos de hecho que, al igual que su predecesor, este t铆tulo sale de la mente de Tim Schafer, que ya ha trabajado en juegos de la serie Monkey Island, pero tambi茅n en Brutal Legend y Grim Fandango.

Obviamente el juego, tambi茅n para acomodarse a su lanzamiento en old-gen, no ofrece caracter铆sticas t茅cnicas innovadoras, pero sin duda consigue lo necesario para mostrarse fluido, libre de defectos graves (salvo algunos peque帽os bugs que seguramente ser谩n tratados en el primer d铆a), para que la experiencia sea agradable a la vista. En la Xbox Series X tambi茅n pudimos experimentar 120Hz (pero solo a 1440p), aunque el juego tambi茅n ofrece el cl谩sico 4K pero a una tasa de fotogramas de 60Hz, que sigue siendo agradable.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines anal铆ticos y para fines de afiliaci贸n y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus h谩bitos de navegaci贸n. Al hacer clic en el bot贸n Aceptar, acepta el uso de estas tecnolog铆as y el procesamiento de tus datos para estos prop贸sitos. Ver Pol铆tica de cookies
Privacidad