Connect with us

Análisis y Reviews de Videojuegos

Psychonauts 2 – Revisión del juego

Revision de Psychonauts 2

La revisión de Psychonauts 2 nos pone de nuevo en la piel de Raz, dispuesto a viajar por las mentes de los personajes más extraños.

La revisión de Psychonauts 2, la esperada secuela del juego lanzado en 2005, vuelve después de casi más de 15 años para llevarnos a un viaje por mentes fantásticas de plataformas. Conectado directamente con los hechos ocurridos en Psychonauts VR, un título desafortunado que sin embargo sirve de puente de conexión entre el primer juego y este nuevo título, el juego en realidad se presta con mucha facilidad a los recién llegados, ya que presenta una recapitulación general para los que nunca han jugado a la saga, de forma que sea accesible para todas las personas que se acerquen al título por primera vez.

Un título del pasado que vuelve al presente, y lo hace con las características que lo hicieron famoso.

El juego es lo que más se acerca al significado de las plataformas: De hecho, Psychonauts 2, sin caer en la trampa moderna de tener que hacer la experiencia lo más heterogénea posible, ofrece algo muy cercano al capítulo original sin divagar demasiado. Como el nombre confirma, obviamente nuestro personaje, Raz, podrá hacer uso de sus poderes psíquicos para maniobrar en este mundo 3D.

Así, pasaremos de utilizar estos poderes para luchar, en fases muy sencillas pero bien diseñadas para cambiar el ritmo de la aventura, a utilizarlos para avanzar en los distintos niveles, pudiendo realizar disparos psíquicos, mover objetos con nuestra mente o prenderles fuego. Para los que vienen del capítulo original, muchas cosas ya están vistas, pero el juego propone un interesante avance que seguramente hará intrigante el avance del juego.

Cogidos de la mano… de la mente

En cuanto a los combates, en realidad no se trata de arenas demasiado sofisticadas para completar a través de los poderes de Raz: nuestro héroe puede hacer uso de sus poderes mentales para luchar contra los distintos enemigos, que suelen ser construcciones muy clásicas dispuestas a hacer la vida imposible de una manera muy simplista, pero que te permitirán hacer un buen uso de las distintas habilidades de nuestro psiconauta.

Aquí entonces que los ataques a distancia se pueden intercalar con disparos «físicos» (o más bien, proyecciones de dichos disparos), todo con el objetivo de derrotar a estos mobs que pondrás en el camino de vez en cuando. Obviamente, estas habilidades no se usarán sólo para luchar: será necesario utilizarlas también para desbloquear zonas secretas, tal vez pasajes obstruidos, o simplemente para resolver fases de plataformas.

Psychonauts 2 - Revisión del juego
Psychonauts 2 revisión

El juego alterna inteligentemente entre el juego de plataformas -el corazón de la producción- y el combate en grandes arenas. En ambos casos, los poderes psíquicos de Raz serán vitales para avanzar y sobrevivir.

Hablando de eso, el juego ofrece diferentes mundos según la mente: los Psiconautas, de hecho, tienen la capacidad de entrar en la psique de las personas a través de una pequeña puerta en la cabeza del «paciente». Una vez dentro, el título propondrá diferentes mundos en función de la psique, ofreciendo así una excusa para alternar entre diferentes y siempre entretenidos niveles.

Psychonauts 2 ofrece interesantes retos, sobre todo en las fases de plataformas: saber manejar los tiempos, la combinación que hay que hacer para superar los precipicios o resolver el puzzle que te mantiene atascado será el corazón del juego. Sin embargo, las dos fases se alternarán sabiamente, para no monopolizar el título.

Giro a la izquierda

Psychonauts 2 toma de su predecesor, y del pasado del género en el que se sitúa, también toda la dinámica relacionada con los coleccionables: aunque el juego de hecho propone fases no demasiado complejas para avanzar, hay que decir que durante los distintos niveles la exploración añadirá un plus al título.

Se trata de buscar, principalmente a través de zonas secretas y calles secundarias, cada uno de los coleccionables vinculados a la psique en la que te encuentras. Este sistema ofrece la vertiente de un backtracking -a veces un poco forzado- que te llevará a visitar algunas psiques incluso en las fases más avanzadas (también porque sólo avanzando en la historia del juego se desbloquean las habilidades necesarias para Raz).

La idea de explotar la psique de las mentes visitadas consigue que el juego sea lo más diverso posible: cada uno de ellos, para bien o para mal, propone un mundo particular, diferente de los demás, siempre dispuesto a sorprender como no suele ocurrir últimamente en los títulos del género. Si a todo esto le añadimos que cada estética muestra también lados interiores de los personajes que «visitamos», entonces Psychonauts adquiere otra profundidad.

Evidentemente, esta dinámica no convierte el juego en una versión sombría de su predecesor, sino que, por el contrario, permite jugar entre lo serio y lo jocoso, alternando entre fases realmente intrigantes y momentos más relajados y divertidos, sobre todo gracias al humor que el juego opta por utilizar.

Para concluir el paquete, por supuesto, pensamos en una especie de final del juego que permitirá al jugador volver a visitar todos los mundos, o mejor dicho los cerebros, para alcanzar el Rango 102. En esta fase será necesario volver a visitarlas, especialmente después de desbloquear las habilidades y los artilugios necesarios para llegar a las zonas especiales, para completarlas definitivamente (y para hacer una dinámica interesante, también pensaremos en el hecho de que algunas cosas, en esta fase del juego final, serán diferentes de cómo eran en el primer recorrido).

El cerebro detrás de los cerebros

Psychonauts 2 utiliza paletas de colores vivos y coloridos, útiles para dar una sensación muy particular a toda la experiencia: obviamente, esto es posible sobre todo gracias al trabajo de diseño que hay detrás. Recordamos de hecho que, al igual que su predecesor, este título sale de la mente de Tim Schafer, que ya ha trabajado en juegos de la serie Monkey Island, pero también en Brutal Legend y Grim Fandango.

Obviamente el juego, también para acomodarse a su lanzamiento en old-gen, no ofrece características técnicas innovadoras, pero sin duda consigue lo necesario para mostrarse fluido, libre de defectos graves (salvo algunos pequeños bugs que seguramente serán tratados en el primer día), para que la experiencia sea agradable a la vista. En la Xbox Series X también pudimos experimentar 120Hz (pero solo a 1440p), aunque el juego también ofrece el clásico 4K pero a una tasa de fotogramas de 60Hz, que sigue siendo agradable.

Continue Reading